Seguridad del paciente

Nos enfocamos en la seguridad del paciente.

Todos nuestros productos pasan por exhaustivos procesos de monitoreo y evaluación de seguridad en cada etapa del ciclo de vida de un medicamento.

Los medicamentos pueden ayudar a mejorar, evitar enfermedades o reducir los síntomas asociados con una enfermedad. Mediante el aprendizaje acerca del uso apropiado y seguro de un medicamento, sus beneficios y potenciales efectos secundarios podés transformarte en un participante activo en las conversaciones con tu equipo de atención de la salud.

Existen muchas maneras de transformarse en un paciente bien informado:

  • Preguntale a tu médico qué esperar de tu medicamento: qué efectos secundarios pueden ocurrir, si se necesitarán pruebas o monitoreo de seguimiento y cuándo esperar una mejora.
  • Leé la información para el paciente incluida en las caja de cada medicamento y seguí las instrucciones de uso. Prestá atención a las advertencias acerca de los efectos secundarios graves y menores. Tené en cuenta las instrucciones relativas a la mezcla de medicamentos y de evitar determinadas actividades durante el tratamiento.
  • Conocé tu medicamento: Conocé los nombres y dosis de todos los medicamentos que tomás y los trastornos que tratan.
  • Rercordá tu historia clínica: Informá a tu médico de alergias, sensibilidades o efectos secundarios que hayas experimentado.
  • Seguí las instrucciones de tiempos y dosis en la receta: Consultá con tu médico si tenés dudas o preguntas.
  • Mantené un registro de los efectos del medicamento sobre tu cuerpo y mente. Anotá cualquier cambio y consultá con tu médico.

Farmacovigilancia (FVG)

Nuestros profesionales de seguridad de la unidad de Farmacovigilancia son responsables de monitorear, identificar, analizar e informar riesgos de seguridad potenciales asociados con el uso de productos o dispositivos médicos de Teva.

Nuestro equipo de farmacovigilancia:

  • Tiene un rol activo en los estudios durante la fase de investigación, monitoreando la seguridad de los medicamentos en uso clínico mediante la recolección de eventos adversos.
  • Mantiene una base de datos avanzada de todos los efectos secundarios informados que se usan para una recolección, evaluación y prevención efectiva de efectos adversos.
  • Revisa e informa de manera activa a las autoridades regulatorias los eventos adversos informados por los pacientes, sus cuidadores o profesionales de atención de la salud.
  • Usa técnicas sofisticadas, análisis de datos y juicio clínico para determinar la posibilidad de un nuevo riesgo una vez que se comercializa un fármaco.
  • Está continuamente monitoreado por entidades regulatorias.
  • Hace participar a paneles de consultoría externa para asegurar la seguridad del paciente

Cómo recolectamos datos de seguridad

Una vez que un medicamento ha sido lanzado al mercado, los médicos, pacientes, equipos de atención de la salud y otros cuidadores pueden informar efectos secundarios y preocupaciones de seguridad. Todos nuestros empleados son capacitados en temas de farmacovigilancia para asegurar la recolección efectiva de datos de seguridad dentro de nuestra organización.

Adicionalmente, tomamos medidas activas para analizar todos los datos de seguridad recolectados:

  • Detección de señales: Una revisión periódica, por medio de la cual el perfil de seguridad de cada producto se analiza y evalúa para identificar cualquier nuevo tema de seguridad que pueda surgir.
  • Informes Periódicos Actualizados de Seguridad: Un informe abarcativo enviado a las autoridades que incluye datos de seguridad y análisis del perfil de riesgo-beneficio.
  • Plan de gestión de riesgos: En base a un perfil de seguridad de un producto específico, Teva sugiere actividades adicionales para monitorear, minimizar o prevenir riesgos identificados y potenciales y eventos adversos.

Comparte este artículo: